PROGRAMA LEO JUEGO Y APRENDO.











Innovación educativa

Cartografía de la Innovación Educativa en Venezuela

El proyecto ‘Leo, juego y aprendo‘ tiene como objetivo promover la mejora del aprendizaje de la lectura mediante métodos didácticos innovadores, no forzosamente ligados a la innovación tecnológica que es como mayormente se entiende actualmente la innovación educativa. La innovación en métodos didácticos y en textos escolares para la enseñanza de la lectura se refiere a la implementación de nuevas estrategias y recursos que permiten a los estudiantes adquirir habilidades de lectura de manera más efectiva y atractiva. Los métodos didácticos innovadores involucran la utilización de herramientas digitales y recursos impresos que facilitan el proceso de aprendizaje.

La innovación en textos escolares para la enseñanza de la lectura se centra en la elaboración de materiales educativos más atractivos, accesibles y adaptados a las necesidades y habilidades de los estudiantes. Esto implica el uso de ilustraciones, gráficos, colores y otros recursos visuales que ayuden a los estudiantes a comprender mejor los conceptos y a mantener su atención durante el proceso de lectura. Además, los textos escolares innovadores incluyen ejercicios y actividades prácticas que ayudan a los estudiantes a aplicar lo que han aprendido y a desarrollar sus habilidades de lectura. Estas características están presentes en los materiales del programa ‘Leo, juego y aprendo’ gracias a la producción del proyecto Aprendamos Todos A Leer (ATAL). La innovación en la enseñanza de la lectura puede ayudar a reducir la brecha educativa y a promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

‘Leo, juego y aprendo’ se ha apoyado en un socio fundamental, como lo es ASHOKA, para apoyar la innovación educativa. ASHOKA apoya el programa elaborando un mapa de las innovaciones educativas que han sido creadas por organizaciones sociales en todo el país, y seleccionando las más cercanas a la enseñanza de la lectura y la escritura. Luego de esa selección, ASHOKA ofreció un programa de fortalecimiento a todas las organizaciones seleccionadas, para lograr un mejor desarrollo de sus programas y una sostenibilidad más sólida.( TOMADO DE LA RED)

 

 LEO, JUEGO Y APRENDO 

PARTE DE SU HISTORIA Y CREACIÓN. TOMADO DE LA RED.

Venezolanos crean ingenioso método para enseñar a leer desde los 5 años
El objetivo del programa Leo, Juego y Aprendo es poder llegar a todas las escuelas públicas del país. Requieren más apoyo para llegar a más planteles 
 
Leo, Juego y Aprendo es un programa de enseñanza de lectura, dirigido a los docentes y niños, entre 5 y 9 años para enseñar y aprende a leer. Un emprendimiento de la Universidad Metropolitana La Universidad Metropolitana (UNIMET) 

“Entre los meses de septiembre y octubre, con el inicio del año escolar, comenzamos a llegar a 310 escuelas a escala nacional, en las aulas de primer grado”, informó la docente Érika Álvarez  a un año de su puesta en marcha, reseña 2001.

La entrevistada comentó que los maestros reciben una capacitación, tienen acompañamiento constante y se les entrega un material escrito para que los niños trabajen en aula. Igualmente, el docente recibe un material, que es una guía y que, si la sigue paso a paso, va a lograr que los niños aprendan a leer.
 


                III GRUPO A INICIÓ ESTE PROGRAMA EL 13/ 11/ 2023- EN NUESTRA 

INSTITUCIÓN ESCUELA TÉCNICA: PADRE LUIS ANTONIO ORMIERES, FE Y ALEGRÍA / LA MURALLITA.

                               CUENTOS + VIDEOS, LECTURA Y ESCRITURA 

                                                           EN CADA LECCIÓN.

                                                  ADELA LA ARDILLA AMISTOSA.

                                                    VIDEO DE ADELA LA ARDILLA AMISTOSA.












                                                   ENRIQUE EL ERIZO ESTUDIOSO.


                                                         VIDEO DE ENRIQUE EL ERIZO.










                                                      IRENE LA IGUANA INGENIOSA

                                                VIDEO DE IRENE LA IGUANA.
                                                                                                      LECTURA 29/11/23.







                                               ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.
                                                                TRAZOS CON TIZAS.











                                                                           
 
                                                                 PRAXIAS  5/12/23.
 
 
                     IDEOMOTORAS.  IDEATORIAS.            VISOCONSTRUCTIVAS.








BUCOFONATORIAS: ESTIRAR LOS LABIOS, AGARRAR UN LÁPIZ CON LOS DIENTES, SOPLAR, REÍR.


PRAXIAS  VISOCONSTRUCTIVAS.  
MODELAR CON PLASTIDEDOS LAS VOCALES A, E, I MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.








MOTRICIDAD GRUESA: CAMINAR POR TRAZADOS DE LINEAS QUEBRADAS, CURVAS Y POR LAS LETRAS A E MINÚSCULAS.





RUTINA DE PENSAMIENTO VOCALES.

PINTANDO VOCALES.




                       APLICACIÓN DE LA RÚBRICA: DIANA.
                                      5, 6 /12/23
 
 












 
NIVELACIÓN DE FONEMAS A E I. 6/12/23





 
LECTURA DE ALINA Y ADELA LAS ARDILLAS




                                               RECUENTO DE IRENE LA IGUANA
 



                           8/12/23  leo juego y aprendo  nivelación.

                                              












                                         
  
                                REPASO LETRAS A , E , I     ENERO 2024.  16 AL 19.








                                                         LECTURA POR LOS NIÑOS.

                                                       DOMINÓ DE VOCALES



                                                        CARTELERA FONOLÓGICA





                               ACTIVIDADES GRAFICOPLÁSTICAS CON LETRA E




                                                  COMPONEDOR DE PALABRAS 










                                                  APLICACIÓN DE RUBRICA





                                                         ADIVINANZAS



                                                          CRUCIGRAMA







                                                          ESCRITURA DE VOCALES EN PIZARRITAS





                                    VISITA DE LA COORDINADORA FANI, 
                             COORDINADORA DE PREESCOLAR KATERIN










                                            APLICACIÓN DE LA RÚBRICA: 
                                       






                                             LISTA DE AUTOCOMPROBACIÓN  18/1/24


 
                                                OCTAVIO Y SU ABUELA OMAIRA
                                                        22 AL 25/ 1/24

                                                VIDEO DEL CUENTO.
                                               ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS

                                              ACTIVIDADES EN EL CUADERNO







 




                       fonema o en el piso, seguir su trayectoria.





          Lectura de trabalenguas y adivinanzas 24/1/24






PRAXIAS VISOCONSTRUCTIVAS.





VIDEOS DE LECTURA DE TRABALENGUAS
LECTURA DEL OSO

 




                      COMPONEDOR DE PALABRAS  25/1/24













                        ÚRSULA LA URRACA ÚNICA   

                                   FONEMA U


                   Trabajos en el cuaderno de actividades. 

                           semana del 29/1 al 2/2/24














                         TRABALENGUAS Y PICTOGRAMA 


           TRAZO DE LA LETRA U  EN EL PISO. 

        CAMINAR SIGUIENDO LA TRAYECTORIA 

                       DE LAS ONDAS.  1/2/24







                     LECTURA DEL CUENTO:  EL ÁRBOL QUE NO TENIA HOJAS.



 






                       VIDEOS DE LOS NIÑOS LEYENDO ADIVINANZA 

                             Y TRABALENGUAS, RECUENTO DEL CUENTO.

                                                         


 

                           FONEMA M  m

                   MARIO EL MICO MARAVILLOSO.

                                  ACTIVIDADES


                     RECORTA PALABRAS POR M m y pega


                       caminar sobre el trazo de la M  mayúscula



                                  actividades del cuaderno
                  visita de la coordinadora de primaria FANNY
                                IDENTIFICANDO  M m  en la lectura.

                                contando cuantas M m  hay.






PRAXIAS VISOCONSTRUCTIVAS 6/2/24













Poesías 6/2/24





                   ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
 



                                              CUENTO.


 





















 
Actividades complementarias con:
GRAFO PLANO, PALETAS, PLASTIDEDOS Y MESA DE ARENA. FONEMA M, m  8/2/24


PRAXIAS VISOCONSTRUCTIVAS







PRAXIAS  IDEOMOTORAS
APAGAR UNA VELA

 
COMPONEDOR 9/2/24. 
APLICACIÓN DE RÚBRICA














RUBRICA



 CULMINACIÓN DEL PRIMER 
LIBRO DE LEO JUEGO Y APRENDO. 
 
SEMANA DEL  19 AL 23, REPASO DE LOS FONEMAS. 
TRABAJO CON LOS COMPONEDORES.

























APLICACIÓN   DE    RÚBRICA.


VIDEO DE EL USO DEL COMPONEDOR

26 AL 1 /3/24
 FONEMA P.
PACO EL PAPAGAYO PASEADOR.
























                            28/2/24 EJERCICIOS DEL LIBRO, PRAXIAS, LETRA P EN EL PISO, CUENTO DE POLDI, TRABALENGUAS, APLICACIÓN DE  RÚBRICA: EL SEMÁFORO 2

                             CUENTO: POLDI EL ESPANTAPÁJAROS.















                  APLICACIÓN DE RÚBRICA: SEMÁFORO 2

               



                     TRAZO EN EL PISO DEL FONEMA P








                                        TRABALENGUAS

            


                       
29/2/24   PRAXIAS VISOCONSTRUCTIVAS

ADIVINANZAS,  LECTURA DE PACO, TRABAJO EN EL CUADERNO.















             TRABAJO EN LOS COMPONEDORES. 1/3/24

 









 

             SE ABRIÓ OTRA PAGINA PARA LA       CONTINUACIÓN   CON EL LIBRO 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario