PALETAS DE INTELIGENCIAS
III GRUPO A. AÑO 2023/2024
Que son las paletas de Inteligencias Múltiples?.
Una de esas innovaciones dentro de la transformación educativa es la teoría de las inteligencias múltiples de
HOWARD GARDNER, Neurocientifico que con sus estudios ha llegado a la conclusión que existen ocho inteligencias relacionadas entre si...para
aplicar esta teoría se está usando un diseño de paleta de pintor, que
contiene las ocho inteligencias, y para las actividades nos guiaremos
por la caja de herramientas de DAVID LAZEAR. En general las actividades
son variadas muchas innovadoras, todos poseemos inteligencia, sobresalimos en unas cosas, nos cuestan
otras, pero es innata...
Las Inteligencias según la teoría son ocho: Intrapersonal (el yo),
Interpersonal(los otros, el entorno social),Linguistico-verbal(la
palabra),Lógico-matemática(números, razonamiento),Corporal(movimientos
del cuerpo y sus implicaciones), Visual-espacial(Percepción del mundo),
Musical(Sensibilidad, estructuración del sonido), Naturalista( Ambiente
de la natura y sus derivados).
En este año escolar diseñé una tabla para poder registrar de manera más
fácil en cada paleta las inteligencias y las actividades que se
realizan por cada inteligencia..siguiendo en ese orden los números de la
caja de herramientas.
INTELIGENCIAS
|
ACTIVIDADES
|
INTRAPERSONAL
|
|
INTERPERSONAL
|
|
LÓGICA
|
|
CORPORAL
|
|
VISUAL
|
|
NATURALISTA
|
|
LINGUISTICA
|
|
MUSICAL.
|
PALETA # 1
SE APLICÓ UNA PALETA 22/11/23
DIN DIN DON NACIÓ JESÚS
META DE COMPRENSIÓN: Que los niños y niñas comprendan porque se celebra la navidad.
Inicio: Conversar sobre la importancia de la navidad, escuchar a los niños.
Esta paleta se realizará en los tres grupos del turno de la mañana, en los espacios abiertos de pasillos y jardín..
Formaremos equipos de 6 por medio de un juego,
para realizar todas las actividades.
METACOGNICIÓN
PALETA # 2
AMISTAD REGALO DE DIOS
META DE COMPRENSIÓN: Que los niños y niñas comprendan que es bueno tener amigos y cultivar la amistad entre todos.
INICIO:Presentar el video las aventuras de Yomi y Dodi, al culminar realizar algunas preguntas sobre lo que paso en el video.
ACTIVIDADES POR INTELIGENCIAS.
VISUAL ESPACIAL.






INTELIGENCIA MUSICAL.
INTELIGENCIA NATURALISTA
inteligencia corporal.


Inteligencia lingüística: poesía.
INTELIGENCIA LÓGICA.
SILOGISMO
PALETA # 3
DIOS CREADOR.
META DE COMPRENSIÓN: Que los niños y niñas comprendan que todo lo que existe en el universo es creado por Dios.
Inicio: Himno, Cúan grande es DIOS.
Lectura en GÉNESIS 1: 1 al 20.
Desarrollo: Leer la meta de comprensión y repetirla, explicar cada inteligencia lo que se hará.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
INTELIGENCIA NATURALISTA
CANCIÓN: FENÓMENOS NATURALES.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: POESÍA
INTELIGENCIA LÓGICA
SILOGISMO
INTELIGENCIA CORPORAL.
INTELIGENCIA MUSICAL
INTELIGENCIA VISUAL
PALETA 4 21/2/24
OH ¡ SON MUCHAS, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
Meta de comprensión: Queremos que los niños y niñas comprendan la importancia del abecedario para
aprender a leer y escribir.
INICIO: Sentados en la ronda escucharemos la canción del abecedario , cada niño dirá el nombre de la letra con la que inicia su nombre .



canción del abecedario

Cuento de TITO EL ELEFANTE Y EL ABECEDARIO
PALETA 5
RAMITAS Y FLORES. 6 /3/24
Tiempo: 1hora + 30 minutos
ÁREA DE APRENDIZAJE: Relación con el ambiente.


canción del abecedario

Cuento de TITO EL ELEFANTE Y EL ABECEDARIO
PALETA 5
RAMITAS Y FLORES. 6 /3/24
Tiempo: 1hora + 30 minutos
COMPONENTE: Características, cuidado y preservación del ambiente.
META DE COMPRENSIÓN: Queremos que los niños comprendan que pueden reconocer algunos beneficios que nos proporcionan las plantas y flores.
INICIO: Damos gracias a Dios por la oportunidad
de conocer y aprender más de su creación.
Escuchamos el cuento en audio de: Emma la amiga de las plantas, al culminar realizar preguntas sobre que pasa en ese cuento.
Desarrollo aplicando cada inteligencia.
Espiritual. encomendarnos a Dios.


Intrapersonal. Lectura Bíblica en génesis 1: 13 al 29,
escuchamos el video: Dios hizo la tierra y las plantas.
INTERPERSONAL: Formar los grupos cooperativos para desarrollar las actividades.
LÓGICA: Realizar sumas con imágenes de flores, hojas y el resultado en número.
CORPORAL: Marcar con cal en el piso una flor y los niños parados en su contorno realizaremos ejercicios en diferentes direcciones de: derecha, izquierda, arriba, abajo, adentro, afuera, caminar al rededor de la flor.
VISUAL: Hacer con una flor natural impresión sobre una hoja usando tempera.
NATURALISTA: Recolectar hojas secas, y después escoger 3 de diferentes tamaños y pegar en una hoja.
LINGUISTICA. Escuchar la poesía y después dibujar la flor como dice la poesía y pintarla de cualquier color.
MUSICAL: Hacemos la ronda escuchamos la canción: somos como las flores y la bailamos usando elementos de la naturaleza , al escuchar sol levantamos el sol, luna levantamos la luna y asi sucesivamente con cada elemento de la naturaleza.

PALETA 6
MIS TESOROS DIARIOS
15/5/24




última paleta de este año escolar
Intrapersonal. Lectura Bíblica en génesis 1: 13 al 29,
escuchamos el video: Dios hizo la tierra y las plantas.
INTERPERSONAL: Formar los grupos cooperativos para desarrollar las actividades.
LÓGICA: Realizar sumas con imágenes de flores, hojas y el resultado en número.
CORPORAL: Marcar con cal en el piso una flor y los niños parados en su contorno realizaremos ejercicios en diferentes direcciones de: derecha, izquierda, arriba, abajo, adentro, afuera, caminar al rededor de la flor.
VISUAL: Hacer con una flor natural impresión sobre una hoja usando tempera.
NATURALISTA: Recolectar hojas secas, y después escoger 3 de diferentes tamaños y pegar en una hoja.
LINGUISTICA. Escuchar la poesía y después dibujar la flor como dice la poesía y pintarla de cualquier color.
MUSICAL: Hacemos la ronda escuchamos la canción: somos como las flores y la bailamos usando elementos de la naturaleza , al escuchar sol levantamos el sol, luna levantamos la luna y asi sucesivamente con cada elemento de la naturaleza.
INTERPERSONAL: Formar los grupos cooperativos para desarrollar las actividades.
LÓGICA: Realizar sumas con imágenes de flores, hojas y el resultado en número.
CORPORAL: Marcar con cal en el piso una flor y los niños parados en su contorno realizaremos ejercicios en diferentes direcciones de: derecha, izquierda, arriba, abajo, adentro, afuera, caminar al rededor de la flor.
VISUAL: Hacer con una flor natural impresión sobre una hoja usando tempera.
NATURALISTA: Recolectar hojas secas, y después escoger 3 de diferentes tamaños y pegar en una hoja.
LINGUISTICA. Escuchar la poesía y después dibujar la flor como dice la poesía y pintarla de cualquier color.
MUSICAL: Hacemos la ronda escuchamos la canción: somos como las flores y la bailamos usando elementos de la naturaleza , al escuchar sol levantamos el sol, luna levantamos la luna y asi sucesivamente con cada elemento de la naturaleza.

PALETA 6
MIS TESOROS DIARIOS
15/5/24




última paleta de este año escolar
PALETA 6
MIS TESOROS DIARIOS
15/5/24




última paleta de este año escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario