PALETAS DE INTELIGENCIAS







                         PALETAS DE INTELIGENCIAS

                           III GRUPO A. AÑO 2023/2024 

 

 Que son las paletas de Inteligencias Múltiples?.
 Una de esas innovaciones  dentro de la transformación educativa  es la teoría de las inteligencias múltiples de HOWARD GARDNER, Neurocientifico que con sus estudios ha llegado a la conclusión que existen ocho inteligencias relacionadas entre si...para aplicar esta teoría se está usando un diseño de paleta de pintor, que contiene las ocho inteligencias, y para las actividades nos guiaremos por la caja de herramientas de DAVID LAZEAR. En general las actividades son variadas muchas innovadoras, todos   poseemos inteligencia, sobresalimos en unas cosas, nos cuestan otras, pero es innata... Las Inteligencias según la teoría son ocho: Intrapersonal (el yo), Interpersonal(los otros, el entorno social),Linguistico-verbal(la palabra),Lógico-matemática(números, razonamiento),Corporal(movimientos del cuerpo y sus implicaciones), Visual-espacial(Percepción del mundo), Musical(Sensibilidad, estructuración del sonido), Naturalista( Ambiente de la natura y sus derivados).

En este año escolar diseñé una tabla  para poder registrar de manera más fácil en cada paleta las inteligencias y las actividades que se realizan por cada inteligencia..siguiendo en ese orden los números de la caja de herramientas.


                INTELIGENCIAS
                        ACTIVIDADES
INTRAPERSONAL

INTERPERSONAL

LÓGICA

CORPORAL

VISUAL

NATURALISTA

LINGUISTICA

MUSICAL.

 

                                PALETA # 1

SE APLICÓ UNA PALETA  22/11/23

              DIN DIN DON NACIÓ JESÚS  

META DE COMPRENSIÓN: Que los niños y niñas  comprendan porque se celebra la navidad.

Inicio: Conversar sobre la importancia de la navidad,  escuchar a los niños.

Esta paleta se realizará  en los tres grupos del turno de la mañana, en los espacios abiertos de pasillos y jardín..

 

                       ACTIVIDADES POR INTELIGENCIAS EN LOS PASILLOS





























                                           Formaremos equipos de 6   por medio de un juego, 

                                                   para realizar todas las actividades.

                                             Encomendarnos a Dios todos con una oración.
                                                      METACOGNICIÓN

 

 











                                         PALETA # 2

                  AMISTAD  REGALO DE DIOS

META DE COMPRENSIÓN: Que los niños y niñas comprendan  que es bueno tener amigos  y cultivar la amistad entre todos.

INICIO:Presentar el video  las aventuras de  Yomi y Dodi, al culminar  realizar algunas preguntas sobre lo que paso en el video.

 

              ACTIVIDADES POR  INTELIGENCIAS.

                         VISUAL ESPACIAL.



                               INTELIGENCIA MUSICAL.
                            INTELIGENCIA NATURALISTA
 y palitos el corazón de la amistad.

                                inteligencia corporal.


                               Inteligencia lingüística: poesía.



                             INTELIGENCIA LÓGICA.

                                         SILOGISMO
 


                                        PALETA # 3

                       DIOS CREADOR.

META DE COMPRENSIÓN: Que los niños y niñas comprendan que  todo lo que existe  en el universo es creado por Dios.

Inicio:  Himno, Cúan grande es DIOS.

Lectura en GÉNESIS  1: 1 al 20.

Desarrollo: Leer la meta de comprensión  y repetirla, explicar cada inteligencia lo que se hará.

            
                                  


                               

                            INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
                            INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
                          INTELIGENCIA INTERPERSONAL

                               INTELIGENCIA NATURALISTA

                     CANCIÓN: FENÓMENOS NATURALES.

                                   





                       





                       INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: POESÍA

                                  INTELIGENCIA LÓGICA

                                        SILOGISMO



                            INTELIGENCIA CORPORAL.


                               INTELIGENCIA MUSICAL

                              


                             INTELIGENCIA VISUAL

                               




















 

                               PALETA   4         21/2/24

OH ¡  SON MUCHAS, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.

Meta de comprensión: Queremos que los niños y niñas  comprendan la importancia del abecedario para 

aprender a leer y escribir.

INICIO: Sentados en la ronda escucharemos la canción del abecedario , cada niño dirá el nombre de la letra con la que inicia su nombre .

canción del abecedario



















                             Cuento de TITO EL ELEFANTE Y EL   ABECEDARIO


                            PALETA 5 

           RAMITAS Y FLORES. 6 /3/24 

         Tiempo: 1hora + 30 minutos

                 


ÁREA DE APRENDIZAJE: Relación con el ambiente.

COMPONENTE: Características, cuidado y preservación del ambiente.

META DE COMPRENSIÓN: Queremos que los niños comprendan  que pueden reconocer algunos beneficios  que nos proporcionan las plantas y flores.

    INICIO: Damos gracias a Dios por la oportunidad

 de conocer y aprender más de su creación.

Escuchamos el cuento en audio de: Emma  la amiga de las plantas, al culminar realizar preguntas sobre que pasa en ese cuento.




                  Desarrollo aplicando cada inteligencia.

                 Espiritual. encomendarnos a Dios.

Intrapersonal. Lectura Bíblica en génesis 1: 13 al 29,  

escuchamos el video: Dios hizo la tierra y las plantas.

INTERPERSONAL:
Formar los grupos cooperativos para desarrollar las actividades.

LÓGICA: Realizar sumas con imágenes de flores, hojas y el resultado en número.




CORPORAL: Marcar con cal en el piso una flor  y los niños parados en su contorno realizaremos ejercicios en diferentes direcciones de: derecha, izquierda, arriba, abajo, adentro, afuera, caminar al rededor de la flor.










VISUAL: Hacer con una flor natural impresión sobre una hoja usando tempera.














                                  



NATURALISTA: Recolectar hojas secas, y después escoger 3 de diferentes tamaños y pegar en una hoja.















LINGUISTICA.  Escuchar la poesía  y después dibujar la flor  como dice la poesía y pintarla de cualquier color.












MUSICAL: Hacemos la ronda escuchamos la canción: somos como las flores y la bailamos  usando  elementos de la naturaleza , al escuchar sol levantamos el sol, luna levantamos la luna y asi sucesivamente con cada elemento de la naturaleza.

                







                         PALETA 6

             MIS TESOROS DIARIOS 

                              15/5/24





 

           última paleta de este año escolar

















 


 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario